Translate

domingo, 8 de abril de 2012

TRANSFORMADOR REFINERIA

Aquí está lo que os adelantaba el otro día. Una nueva edificación de escenografía para mi refinería. Me ha dado por llamarlo Transformador, porque en el fondo no sabía muy bien lo que era. Es el fruto de ver muchas fotos y de rebuscar en las cajas de restos, y que coño, de querer usar el ventilador de disco duro 
que me encontré.

Materiales:

En esta foto faltan algunas cosas de las que he usado, pero a groso modo esto es lo que vais a necesitar: cartón pluma, cartoncillo, enrejado de alambre, restos de matrices, cuchilla de corte, algún bote que tengáis por ahí, tubo de terrain (creo que es de 16), pajitas, codos de tubería de cobre, agitador de café (de esos de las máquinas), cola de contacto, blanca y cianocrilato (superglue ), un ventilador de disco duro, pistola de silicona caliente, madera para la base y pinturas (imprimación en spray, tintas y demás).

Primero: la puerta

En un principio pensé utilizar las paredes y puertas del cruzada estelar para hacer el cuerpo del edificio, pero, tras un montaje preliminar, me pareció demasiado recargado, así que decidí cortar la puerta con una sierra de acero de unos de los módulos y hacer el resto de las paredes con cartón pluma. Una vez cortada, limpie con una cuchilla los salientes para que quedara bien adherida a la pared y no sobresaliera de forma extraña.






Segundo: preparar los botes
Simplemente cogí los botes y les di una lija de agua para ver si la imprimación cogía mejor. Por regla general, cuando usamos plásticos que no son de modelismo en si, las imprimaciones cogen bastante mal y es normal que la pintura se descascarille al primer golpe. Ya os contaré que tal resultado me dio la lija.



Después, simplemente los pegué con cola de contacto y empecé a preparar algunos adornos. Cogí unos codos de tubería de plomo y con cartoncillo hice lo que imitará las planchas a las que van soldados.
Como finalmente decidí que el techo fuera de quita y pon también cogí unas pajas para hacer unas tuberías que darán a la parte interior y repetí el mismo proceso con el cartoncillo.


Tercero: el edificio

Bueno, para hacer el cuerpo del edificio medí la altura de la puerta y ese será el alto, luego el ancho y largo del ventilador de disco duro que hará las veces de techo y voila, ya tenemos las dimensiones de nuestro edificio. Corté el cartón pluma a la medida, hice 2 laterales y el frente, ya que la cuarta pared serán los depósitos.


 

También cerré un lateral del ventilador con cartón pluma y lo pegué con cola de contacto, aunque el corte no es perfecto, ya veremos si luego hace falta algo de masilla.


Cuarto: el techo

Y ahora vamos con el techo, como no queremos que nuestros aguerridos combatientes caigan por error sobre las mortíferas aspas de los extractores, vamos a cubrirlas con una rejilla. ¡Seguridad en el trabajo, aunque sea en la guerra, ante todo!
Es bastante sencillo, simplemente desatornillamos los ventiladores, medimos y cortamos la rejilla, la interponemos y volvemos a atornillar.



Para que se note que los cursillos de seguridad en el trabajo me han servido para algo, vamos a poner unas barandillas. Con un taladro hacemos unos agujeros en las zonas donde irán los apoyos de la verja. Despues cortamos la malla metálica a medida y la pegamos. Usé hasta tres pegamentos distintos. Primero cola de contacto, después cianocrilato en gel (me gustó, da un efecto de soldadura que no queda mal) y por último reforcé con cianocrilato normal.










Quinto: decoración de exteriores

Una vez tengamos bien pegado el cuerpo del edificio, toca decorarlo un poco. Si los módulos del Cruzada Estelar eran excesivos, estos, tal cual, son demasiado sobrios y rectos.Un poco de cartón pluma, unos agitadores de café, algún sobrante de escenografía o lo que tengáis más a mano y consideréis que quede bien bastará.



También hice una escalerilla exterior para poder acceder al tejado. Con unas cuantas grapas, cianocrilato y unos agujeros en el punto justo será suficiente.



Para reforzar la extructura decidí hacer una viga central. Simplemente cartón pluma y unos agitadores de café pare recubrir el cartón.

  
También puse una tubería que da al exterior y un codo en el interior que conecte con el suelo para dar efecto de una intrincada red de tuberías subterráneas.


Sexto: aspecto general

Este es el aspecto general del edificio pero...







... como me aburría el interior decidía hacerle un suelo.

Séptimo: el suelo

Para hacer el suelo recorté una lámina de cartoncillo a la medida interior del edificio y, con unas tijeras marqué el dibujo de unos azulejos previamente marcados con regla. Hice los agujeros en los que encajará el codo y las tuberías interiores y recorte un cuadrado para poner una rejilla para intensificar la sensación de un  piso inferior. ¡Ah! también use la pistola de silicona para poner un poco en el borde de la tubería exterior, a ver si con la pintura le doy efecto de líquido cayendo...




Ya tenemos todos los elementos de nuestro edificio terminados, ahora... a pintar!

Octavo: el montaje y la pintura

Lo primero es imprimar todo por separado. Yo prefiero los colores claros así que usé un spray beige de imprimación, despúes pinte de gris medio, con spray también. Una vez imprimado y con el color base puesto, pinte de negro la zona de la base que conecta con la rejilla del fondo y pegué con cola blanca el cuerpo del edificio a la base. Creo que es más cómodo pintar los elementos por separado así que... a darle a la esponja!
Escogemos el color (en mi caso Gris Neutral primero y Grisy Cielo después de Model Color) e impregnamos la esponja. Retiramos un poco de pintura sobre papel y empezamos a dar ligeros toques para iluminar/manchar. Si queremos podemos marcar un poco más las aristas.Después, unas tintas (Devland Mud diluida al 50% y Badab Black rebajada al 50%). Si queremos podemos hacer chorretones con Griphon Sepia, pero yo prefiero dejarlos para cuando haya puesto los stencil y carteles que veremos más adelante.

 





Después de imprimar los depósitos los he pintado con un naranja en spray. Me compré uno en los chinos porque en algún blog leí que eran tan malos que la pintura se cuarteaba, pensé que eso le daría un efecto interesante, pero para mi desgracia no fue así. En fin...
Detrás del naranja pinté los tubos y las juntas de Chainmail y le dí una tinta Ball Red pura y una Devlan Mud diluida. Una vez bien seco, a darle a la esponja "again", pero ahora con negro primero y Chainmail después, para imitar el efecto del desgaste y los desconchones. Al final queda algo así. Después habrá que retocar un poco con tintas, pero lo dejaremos para después de la cartelería.


Con el techo seguimos el mismo proceso que con el cuerpo del edificio.




 Y ya podemos pegar los depósitos al edificio. Está vez usé cola de contacto.

 















Ya sólo nos queda unir el techo, pegar la cartelería (yo recurrí a la que tiene colgada en su blog El Topo Solitario http://www.toposolitario.com/workshop/infinity_miniaturas/signals_n_panels.pdf), hacer y pintar los stencil (si os veis con el pulso suficiente podéis hacerlos a mano alzada) y decorar la peana (hierba, arena, suciedad...) ah! y pintar la baba colgante del tubo.

Noveno: decoración final

Estas son las cosas que creo que voy a usar. Empezamos pegando la cartelería con cola blanca. Seguimos con la hierba (con cianocrilato) y por último el Black Lava. Nos queda algo así.

 


Ahora nos toca pintar con los stencil y el Black Lava. Para el Black Lava he usado Marrón Beige, Amarillo Arena y tinta Griphon Sepia. A mi me gusta resaltar la hierba perfilandola con Griphon Sepia. Luego algo de Naranja Intenso en puntos estratégicos para imitar oxido y después, con Griphon Sepia, manchamos un poco los depósitos, edificio y todo un poco.
¡Ah! Un fallo técnico me impidió hacer los stencil, y como recortarlos es algo difícil (son demasiado pequeños) los tuve que hacer a mano alzada. Primero a lápiz para marcar y luego negro a pincel, no queda igual, pero es bastante resultista. Para la baba usé Verde Oscuro e iluminé con un Verde Fluo y una vez seco Barniz Brillante de Vallejo. Y, sintiéndolo mucho... no pienso hacer nada más. Este es el resultado final. Espero que os guste.









Siempre me pasa lo mismo. Intento hacer las cosas fáciles pero siempre acabo complicándolas. Que si un suelo, que si una viga más, que si vamos a mejorar la peana... bueno, lo importante es quedar conforme con el resultado final, sobretodo porque para mi es virtualmente imposible volver atrás. Cuando termino algo y digo: "Bueno... ya le pondré el nosequé más adelante...", confirmado, nunca lo hago.
P.D. Nos os olvideis del barniz (mate en spray) una vez haya secado todo bien.

2 comentarios:

  1. Increíble Poe, te has pegado un buen tute y a dado sus frutos. Un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Thanks ;). A ver si lo podemos probar la semana que viene...

    ResponderEliminar