Translate

lunes, 28 de enero de 2013

CLONAR CON OYUMARU Y RESINA

Lo prometido es deuda, así que aquí os dejo un paso a paso de como clono con Oyumaru y resina bicomponente.
En esta ocasión voy a clonar un par de elementos decorativos del Gigante de Warhammer (la vaca, la cabra, el barril y el saco con gente, que lleva colgando de la cintura) así como una ballesta de un blister que vino incompleto.
Empezamos
Vamos a necesitar:
Oyumary
Resina Bicomponente
Polvos de Talco
Bloques de juego de construccíon (Lego)
Una base de madera (para poner bajo la caja que hagamos con las piezas del Lego)
Agua y un recipiente donde calentarla.

Lo primero es hacer una "caja" con las piezas del Lego sobre la base de madera (o cualquier otro material sólido) en la que quepan los elementos que queremos clonar de una forma lo suficientemente holgada y con una altura un poco superior a la de los mismos.

Una vez hecha la caja, procedemos a calentar el agua. Las instrucciones de Oyumaru dice que el agua ha de estar a 80ºC, yo lo que hago es ponerla a hervir, y cuando empieza a burbujear, la retiro del fuego e introduzco el Oyumaru durante 3 minutos aproximadamente.
Recién salidas del paquete, el Oyumaru se presenta en barritas, si lo que queréis es reutilizar un molde que ya no vayáis a usar (si, se puede reutilizar!!!), os recomiendo que lo troceéis dándole unas dimensiones similares a las originales.

Una vez pasados los 3 minutos, sacarla del agua y secarla un poco. Ahora mismo tiene que tener una textura similar a la de la plastilina, cubrir la caja hasta aproximadamente la mitad y extenderla bien.

Sin prisa, pero sin pausa para que no se enfríe, colocar los elementos a clonar y hundirlos hasta aproximadamente la mitad. Sería interesante que anteriormente os plantearais a que altura queréis la linea de molde para no llevaros sorpresas después. Una vez puestas, presionar el Oyumaru alrededor para intentar no dejar huecos. Tened cuidado de no dejar ninguna parte enterrada en el Oyumaru porque al sacar el clon de resina, seguramente se partirá y hará más difícil retirar los restos.
Una vez todo prensado, a esperar a que enfríe. Si sois unos culos inquietos podéis incluso meterlo en la nevera (yo lo he hecho).

Una vez frío, rociadlo con polvos de talco y soplar el exceso. El talco nos sirve para que en siguientes pasos nos sea más sencillo separar las dos partes del molde.

Ahora lo que toca es volver a calentar el agua para repetir el proceso con el Oyumaru. Una vez esté preparado, lo volvemos a secar un poco y lo extendemos sobre la otra parte del molde. Presionamos para que se cuele bien en todos los huecos y no perdamos detalles. Y ahora, a esperar otra vez a que enfríe.

Bueno, ya tenemos nuestro molde hecho. así que desmontamos la caja, separamos las dos partes y retiramos los originales.


Ya tenemos hecha la primera parte del trabajo, que es hacer el molde, así que ahora, toca preparar todo para sacar las replicas.
Para esto necesitamos la resina. La que yo uso es bicomponente y se mezcla al 50%. Para mezclarla usop vasos de plástico a los que he hecho una marca. A medida que vayáis usándola iréis calculando las cantidades que necesitáis e iréis modificando la marca. Para mezclarla, uso un tercer vaso.



Una vez hayáis presentado las dos piezas del molde hay que actuar con cierta prisa. La resina tarda muy poco en endurecerse una vez mezclada. Poner resina en ambas partes del molde, no importa si sobresale un poco, pero aseguraros de que no queda ningún hueco sin rellenar.
Ahora, tenéis que fijaros en como la resina empieza a cambiar un poco de color y se hace como más oscura, es un cambio sutil, pero si movéis un poco la que os haya quedado en el vaso de mezcla o el mismo molde, veréis como comienza a espesar. No hay un tiempo predefinido, dependerá de la cantidad que hayáis puesto y no os preocupéis, a medida que hagáis replicas, le iréis pillando el punto.

Cuando tenga una consistencia bastante densa (sin llegar a estar dura) unir las dos partes y presionar para eliminar el exceso de resina. Tened cuidado de no presionar directamente sobre las zonas donde debería haber resina para el clon. Lo mejor es coger una plancha de un material rígido, ponerla encima y hacer presión. Yo suelo usar un ingletero que tengo por ahí y mientas termina de fraguar le pongo un poco de peso, en mi caso, una llave pico loro.

Ahora, para variar, a esperar. La resina suele tardar en fraguar unos 15 minutos, pero tampoco pasa nada si la dejáis un poco más. Una vez pasado un tiempo prudencial este es el resultado.
 


Ahora a separa las dos partes del molde. Hacedlo con cuidado y fijaros que al doblarlo para que puedan salir las piezas, no partáis algún componente de otra.

En esta ocasión seguramente uní los moldes con la resina demasiado líquida, por lo que el barril ha quedado con un gran boquete, pero bueno, como lo quiero para escenografía...
También he partido el rabo de la vaca, nada que no se pueda solucionar con masilla y pegamento.




Y esto es todo. Ya sólo nos quedaría retirar la rebaba y retocar con masilla las posibles burbujas (yo uso la masilla líquida de Citadel).
No os desesperéis si no sale a la primera, puede ser que hayáis sido lentos o rápidos con la masilla o incluso que tengáis que rehacer el molde porque no podéis sacar los elementos sin hacerlos pedazos. Si lo que queréis es clonar miniaturas completas, os aconsejo que lo hagáis por partes (si es que podéis). No se me ocurre ningún consejo más, así que si tenis alguna duda, no os cortéis en preguntar, si puedo, os echaré una mano.

20 comentarios:

  1. Muy buen artículo Edgar. ¿Has pensado dejarle unos bebederos al molde para verter la resina?

    ResponderEliminar
  2. K tal?
    Lo cierto es que lo había pensado, pero hasta la fecha no me ha ido mal sin ellos... de todas formas en todos los sitios he visto que los ponen.
    Habrá que probarlos.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico tío!!! tarde o temprano tendrás que hacerme unas copias... jajaja... no te libraras...
    Buen trabajo y articulo, enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno bueno... ya veremos... jajajjja
      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  4. Genial! Gracias por el aporte! A ver si me pongo yo también manos a la obra! jajaja


    Mi Blog: http://laforjaoscura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, visita al chino y... A CLONAR!!!
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Amigo
    MAGNICO en una palabra
    Un gran PAP
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. K tal?
      Gracias, espero que a alguien le sirva para algo.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Ole ole!
    Directo al bookmarks del navegador para estudiarme esta entrada varias veces.

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja. Gracias hombre. Lo dicho, si tienes alguna duda y te puedo ayudar....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. La entrada tiene un mes ya pero tengo una duda.
    Dado que la resina al fraguar se calienta, el molde no pierde detalle? no hablo de usarlo una vez, si no al cuarto o quinto uso. En todo caso, con volver a hacer el molde basta, pero nunca esta de mas resolver la duda. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido!!!
      En principio entiendo que la temperatura que alcanza la resina no es suficiente para desfigurar el molde. Los moldes que pongo en estas entradas
      http://poe-miscosas.blogspot.com.es/2013/02/peanas-clonadas.html
      http://poe-miscosas.blogspot.com.es/2013/01/gors-clonados_23.html
      los he usado más de 10 veces y no me han dado problemas de "resolución" de detalles.
      De todas formas y, para evitar futuros problemas, siempre guardo el original o en su defecto, el primer clon.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola Edgar, gracias por el tutorial.

    Si puedes enviarme un correo para saber donde comprar la resina te lo agradezco, y me dejo ganar si algun dia juego algun wargame :-) Me han dicho que por Finca España hay muchos tipos de resina, pero que tu me puedes aconsejar cual es la mejor(Necesito clonar unos escudos y unas mochilas para Angeles Sangrientos).

    ResponderEliminar
  10. Te agradecería que me escribas también a mí un correo (o ponlo por akí que seguro que a más gente le interesa) sobre qué marca y dónde comprarla, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy un gran experto. Yo lo que hago es pasarme por aquí (http://adhesivostnk.es/tienda/es/) y preguntar. Ojo, sólo abren hasta las 14:00 h.
      Intenta comprar una resina que se mezcle al 50% (te facilitará la vida).
      Marca no te puedo decir porque suelen cambiar ellos mismos, puedes comprar a partir de un litro de producto (1/2 y 1/2) y si mal no recuero a partir de 5l te sale más barata, pero a menos que tengas muuuuuchas cosas que clonar, yo primer compraría un litro y probaría.
      Suerte.

      Eliminar
  11. Hola.
    Un gran post, felicidades.
    Un par de consultas, cuanto Oyumaru has necesitado para hacer ese molde? he visto en varias paginas que se vende en barritas, y no se si necesitare 6, 12, 18, etc.
    La resina que has utilizado, es resina de poliuretano? epoxi? acrilica?
    Y por ultimo, para desmoldar, has usado vaselina o cera? o salen bien sin usarlo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Gracias :)
    A ver... yo lo compre en un paquete, no en barras sueltas, pero creo recordar que usé 4 para la parte superior y 4 para la inferior.
    La resina que uso es de poliuretano.
    No uso nada. Si el molde no tiene un grosor excesivo, sale bastante bien.
    Espero haberte ayudado, para cualquier cosa no dudes en preguntar ;)

    ResponderEliminar
  13. hola, fantastico post. tan grande q tengo ganas de intentar hacer moldes jajaja
    estoy mirando la web de la pagina q diste pero estoy muy perdido, soy nob en esto.

    me podrias dicir el nombre exacto de lo que tengo que pedir? ya que no se encontrar las resunas adequadas.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Necesitas resina de poliuretano, las hay de muchas calidades y que mezcla en distintas proporciones. Normalmente, en los sitios donde la venden, tienen muestras para que veas el resultado final, escoge la que mejor te parezca, eso si, asegúrate de que sea resistente, hay algunas que son muy quebradizas y pueden dar al traste con tus copias con una simple caída al suelo.
      En cuanto a la proporción de mezcla...
      la resina de poliuretano bicomponente consta de 2 líquidos, uno que es la resina en si y otro que es el catalizador y que, una vez mezclado con la resina, hace que esta endurezca. Lo ideal es que la mezcla sea al 50%, te facilita el estar midiendo cada vez que vayas a usarla.
      Espero haberte resuelto algo, si no no dudes en preguntar.
      Un saludo

      Eliminar