Translate

jueves, 8 de marzo de 2012

COLINAS


Esto es lo que he hecho la última semana. Aquí os dejo el proceso paso a paso, por culpa de ser un ansioso creo que me he saltado algún paso, pero creo que en líneas generas se entiende bastante bien el proceso.

Materiales:


Necesitareis corcho blanco, cola blanca, aguaplast, un soldador de estaño (el de la foto lo tengo, perdón, tenía, desde los 15 años, el pobre murió en el proceso. Un minuto de silencio en su honor), madera de la de fondo de armario, sierra (una de calar es perfecta) y palillos. Después vendrá la pintura, productos texturizadores (no se si este palabro existe), hierbas y demás.

Primero: cortar el corcho blanco

Con el soldador calentito, vamos cortando el corcho blanco de la forma que queramos. Gracias al soldador nos evitaremos todas las bolitas que suelta el corcho y trabajaremos de forma más limpia. eso si, hacedlo en un lugar bien ventilado, los vapores que suelta el corcho blanco son tóxicos.... muy tóxicos, vosotros mismos.
Para dar altura a la colina, cortaremos cada vez secciones más pequeñas para superponerlas y dar altura al conjunto, ya lo iréis viendo.




Segundo: primer montaje

Después de cortar las pieza hacemos el montaje para hacernos una idea general de como será la colina al final.

Tercero: pegado

Para pegar el corcho blanco os recomiendo cola blanca y palillos para anclar y mejorar la fijación.


Después de pegar el aspecto debería ser algo así



Cuarto: base

Como el corcho blanco es muy endeble y ligero, vamos a darle un poco de empaque con una base de madera. Madera fina claro, la de fondo de armario, creo que es de 3mm es más que suficiente. Marcamos con un rotulador siguiendo el perfil de la base de nuestra colinas de corcho blanco sobre la madera y después a cortar y pegar.








Quinto: perfilar

Ya tenemos el cuerpo de las colinas, ahora hay que suavizar los bordes para hacerlos más naturales. Volvemos a dar caña al soldador.


Sexto: aguaplast

Vamos a dar más consistencia y peso todavía. La primera colina que hice de prueba, utilicé una paleta para aplicar el aguaplast e intentar esculpirlo... creerme, no hay nada mejor que embadurnarse los dedos para extenderlo y moldearlo. No os cortéis, si las capas os parecen demasiado gruesas solucionaremos despues las posibles grietas.

Séptimo: cola

Ahora lo que vamos a hacer es sellar bien el aguaplast, evitar que se nos agriete y dar más consistencia a las colinas.
Primero daremos una capa muy aguada de cola para que llegue bien a todos los recovecos y tape bien todos los poros. Una vez seca, yo le he dado dos capas de de cola pura y dura para terminar de sellar todo. Esto también nos sirve para suavizar contornos e incluso de imprimación para pintar.
Este es el resultado tras las 3 capas de cola.

Octavo: pintura y otros

Ya tenemos las colinas hechas, ahora hay que pintarlas y decorarlas. yo les he dado una capa base de Dheneb Stone y di en algunas zonas (otra vez con los dedos) Black Lava (un producto de Vallejo para dar textura rugosa tipo arena). En la foto aparece ya pintado de marrón (Calthan Brown).

Noveno: Tintas

Y para resaltar he usado Devlan Mud de Citadel al 50% con agua. La tinta pura es demasiado espesa para correr bien en una superficie tan grande... y cara!!!

Décimo: el Ansia

Bueno... el ansia no me ha permitido sacar fotos del pegado de césped y pintado. Así que os lo cuento , veis el resultado final y me comentáis.
Tras el Devland Mud, di una aguada con amarillo ocre de Vallejo. Luego pincel seco con algunos marrones, sobretodo cerca de las zonas de tierra, marrón beige, marrón naranja, arena oscura y arena iraquí. Pegué el cesped. Para estas cosas me gusta el césped electrostático de toda la vida. Subí el tono de las piedras más salientes con pincel seco de Dheneb Stone. Otra tinta al 50% de Devlan Mud en sitios estratégicos y algunos toques de tinta al 50% de Gryphonne Sepia. y creo que no me dejo nada. Este es el resultado final.





Aquí unos pobre gobos del pantano que se han topado con un titán... espero que no los vea.

Consejos: aunque la mayoría seáis unos ansiosos como yo, es importante respetar los tiempos de secado de cada producto, tener en cuenta que cuando hagáis mezclas con agua, éstas, tardan más en secar. Es mejor esperar que que se os desmonte todo con un golpe tonto.
Tened también en cuenta qué vais a jugar con ellas. En un principio me volví loco y empecé a buscar arbustos troncos y demás para adornar, pero la sensatez hizo presencia y me di cuenta de que necesitaba espacio para que las minis se pudieran mover con cierta facilidad.
Agradecimientos: a Carlos por dejarme el compresor y el aerógrafo. Me he enamorado!!! (sólo del compresor y el aerógrafo eh :)). Es una maravilla poder pintar superficies tan grandes en poco más de 15 minutos y aunque la inversión inicial sea relativamente alta, creo que se amortiza rápidamente teniendo en cuenta el precio de los sprays de pintura. Thanks ;)

4 comentarios:

  1. Muy interesante, y creo que lo intentaré. Tengo una duda: en el paso séptimo, al echar la cola diluida, ¿el aguaplast está ya seco? Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Makarren.
      Si, tienes que esperar a que se seque, si la capa que has dado es gruesa, seguramente te generará grietas en un principio, pero no te preocupes, también te pueden servir como imperfecciones del terreno.
      Espero que me cuentes como te ha ido.
      Un saludo.

      Eliminar