Mientras voy pintado os voy a poner un semi paso a paso de un edificio en ruinas modular que hice hace algunos meses.
El material a usar es basicamente el de siempre: cartón pluma, cartoncillo, varillas de madera de distinto grosor, madera de la de cajas de gruta, cola blanca y de contacto, pintura, texturizadores y pigmentos. En el caso de este edificio probé con esterilla (las de saco de dormir) e imanes para unir las distintas plantas. Vamos a ello!
Lo primero, como siempre, es decidir las dimensiones de nuestro edificio, número de plantas y bosquejar lo que mas o menos queremos en un papel con las medidas aproximadas. Tened en cuenta que al tratarse de edificios ruinosos, no es necesario que todo quede al milímetro, es más, tendréis que romper mucho. Yo me he decidido por un edificio de tres plantas con una planta baja de piedra.
Planta baja
Una vez hemos cortado el cartoncillo a las medidas que queremos, lo forramos de esterilla por una cara pegándola con cola de contacto.. Yo opté por abrir la esterilla a la mitad para hacerla más fina y aprovechar la irregularidad de los cortes para dar distintos grosores a las piedras. Una vez forrado, pegamos las paredes entre si y le pegamos unas varillas a modo de vigas y columnas de refuerzo. En el interior de las paredes aplicamos Lava Black. Por último, con un soldador de estaño, dibujamos sobre la esterilla las piedras. Si os quedan demasiado separadas, podéis rejuntar con pasta de madera para hacer un acabado menos brusco y os recomiendo darle un par de manos de cola blanca para endurecer la esterilla. El resultado final será una cosa así.
Una vez todo bien seco, pasamos a hacer unos agujeros con un taladro, del tamaño de los imanes, antes de insertarlos y pegarlos comprobar la polaridad para que no repelan el imán que irá encima.
Bueno, ya tenemos nuestro planta baja construida, ahora pasamos a la...
Primera planta
La primera planta, es incluso más sencilla. Cortamos el cartón pluma, hacemos los orificios correspondientes a puertas y ventanas y los pegamos con cola blanca. A su vez también cortaremos una base de cartoncillo de las mismas dimensiones que la base de la planta baja. En lugar de hacer un edificio recto, yo me decidí por hacer una primera planta retrancada y dejar un pequeño pasillo. Para las losas del pasillo he utilizado cartulina cortada en rectángulos que luego he pegado con cola blanca. También hay que forrar el interior de la vivienda con madera para hacer el entarimado del suelo. Una vez seco pegaremos las vigas, refuerzos y puntales de madera. También la forraremos por dentro con el Lava Black.
También, sobre las vigas, haremos nos agujeros para ocultar los imanes en sitios estratégicos.
Segunda planta
La haremos de forma similar a la primera planta, pero no pondremos puerta y aumentaremos el número de ventanas.
Montaje
El aspecto general será este. Para sujetar un piso con otro, he rellenado con imanes barriles y cajas de escenografía.
Pintura
Yo me he decidido por los marrones: Marrón Beige, Marrón Arena, Marrón Corcho... tanto para las piedras del muro como para las del suelo. Lás maderas las he tratado con distintas tintas: Griphon Sepia, Sepia y Negro de Vallejo. Muuuuuucho pincel seco y paredes claras, creo que Verde Pastel, con chorretones y manchas de Devland Mud y Badab Black.
Los imanes nos dan la opción de cambiar el aspecto de nuestro edificio cambiando el orden de las plantas o incluso, si hacemos varios, intercambiando plantas entre edificio. Eso nos permite pequeñas modificaciones en nuestra mesa de juego para no aburrirnos. Incluso construí una pequeña escalera para acceder al primer piso.
Espero no haberme saltado ningún paso...